15 de abril de 2008

Boicot

Llevo un par de minutos sin actualizar el blog pero hay dos temas que ya me corroen por dentro. Los Juegos Olímpicos y Frank Rijkaard. Son aparentemente inconexos pero la relación subyace en lo oculto, en lo sutil, sólo es perceptible para unos elegidos. Y esa relación reside en el concepto de lo necesario y su opuesto, lo accesorio.

Hay que ser gilipollas


Imagino que nadie osará siquiera a aventurar que lo accesorio se asocia a Rijkaard, ¿verdad? No seamos imbéciles, por favor. El ínclito holandés de pelo rizado y ojos ensangrentados representa lo necesario, lo sublime por definición, por antonomasia y porqué sí. Sin embargo, existe una incomprensible corriente contraria a su permanencia en el banquillo azulgrana. Por otra parte, los Juegos Olímpicos (creo que debería de escribirlo en minúscula) simbolizan lo accesorio, justo el antónimo de Frank (creo que debería de escribirlo en mayúscula). Así las cosas, ¿cómo se explica que ambos conceptos –sí, amigos, FRANK es un concepto, es un ente superior, algo que sólo se alcanza a través del éxtasis místico- sean boicoteados? ¿Se puede hablar de FRANK y no tener los pelos de punta? ¿Se puede pensar en los juegos olímpicos y no llorar y tender al suicidio? ¿Se pueden boicotear dos conceptos contrapuestos?


Esto era antes un desierto. Al revés que Atila, lo que pisa FRANK se convierte en hierba verde.

La etimología del boicot nos transporta casi 200 años atrás en el tiempo, cuando se realizó el primer boicot contra el funcionario irlandés Charles Cunningham Boycott (leeos la Wikipedia, no voy a cortarpegar). El tal Boycott debía de ser un cabroncete integral y encima le atacaron con su propio apellido. ¿Y si en lugar de llamarse Boycott se hubiera apellidado López? Ya veo los titulares, “López a los juegos olímpicos de China”. O en el trabajo: “Voy a Lopezear al nuevo”. Me pregunto, ¿quién osaría boicotear (o boicotear o hacer López o Lopezear) los juegos olímpicos si se celebraran en Estados Unidos? por ejemplo. Un país donde las libertades se manipulan y la política exterior somete poblaciones sin despeinarse. En cambio, como los chinos son tan bajitos y tan rarunos, pues a por ellos. A mi plin, que duermo con Pikolín. Boicotear los juegos de China está bien, es bueno, pero no porqué los chinos puteen a los tibetanos, sino porqué hay que suprimirlos.

Los juegos olímpicos son un lastre para la humanidad. Se celebran cada cuatro años, una espera interminable. La ceremonia de apertura es un coñazo sólo apto para ñoños y cursis. España nunca gana nada importante. Y si lo ganara, pues casi igual. Se van a emitir en horarios intempestivos. A ver quién es el listo que se levanta a las cuatro de la madrugada para ver los saltos de trampolín o el lanzamiento de pértiga. Y encima las medallas no son de chocolate. Todo accesorio, todo inane, todo buyate.


Él nunca lo haría

Sin embargo, FRANK RIJKAARD –recordad, siempre en mayúsculas- representa la templanza, la clase –como jugador y ahora como entrenador-, el sabuarfer y la excelencia. Nunca agrede verbalmente a nadie y sus ininteligibles palabras solo permiten connotaciones positivas. Aquellos que arremeten contra él están cegados, no rigen, serán castigados y lo saben. El destino solo distingue entre los buenos y los malos, y los buenos estamos de parte de FRANK.

Desde esta tribuna proclamo mi NO a los juegos olímpicos y mi SÍ a FRANK. Aunque no sirva para nada.



Lo único que me gusta de los juegos olímpicos

13 comentarios:

Folks dijo...

Ha habido momentos en los que la confusión de mi mismo conmigo mismo por este monólogo llegaba a cotas mísmicas...

En cuanto a China... Solo recuerdo hace año y algo, unas protestas en Shenzeng de trabajadores en condiciones lamentables en las que se desalojó a la prensa y arrestaron a 5000 personas. Como se dejó de hablar del tema no he conseguido saber donde metieron a tanto Chino. Quizá están en sus casas y sus mujeres no se han dado cuenta, como son todos tan parecidos...

Joan dijo...

Espero que después de la confusión llegara un poco de luz.. ¿o quizá permanece la confusión?

Tengo un amigo que dice que la gran mayoría de los chinos están empleados pelando pipas. Dice que cómo harán las bolsitas de pipas peladas. No puede haber otra explicación.

Manuel Márquez dijo...

Ya era hora, compa Joan, ya era hora, que bien que te has hecho de rogar... Tu pasión por Frank Rijkaard me sorprende, no me esperaba que lo fueras a venerar de manera tan encendida. Lo tendré en cuenta (y me lo apunto para dedicarle algún capitulo de mi pasión furgolera, que el personaje lo merece, desde luego que sí...).

Un abrazo.

08181 dijo...

Amigo JOAN (con mayusculas), yo tengo otro amigo que dice que las pipas sin cascara las pelan en los geriatricos. Como veo que nuestros amigos no coinciden deberían batirse en duelo. Las armas que se aceptan son; Florete, trabuco o el estatut de catalunya. Que elija tu amigo.

Ay el curling... yo sigo el futbol solo por que no dan curling en la tele.

Por cierto, si el Manchester nos tunda en la ida, podriamo quedar para ver la vuelta, asi al menos echamos unos lloros en compañia...

Corpi dijo...

Pues no sé si te acordarás, o igual aún no habías nacido, pero creo que fue en las olimipiadas de Los ángeles 84, la entonces URRSS, boicoteó los juegos olímpicos y no asistió. También es cierto que los anteriores se celebraron en Moscú, y los americanos los boicotearon por la invasión soviética de Afganistán.
Un saludo

Joan dijo...

Compa Manuel, con FRANK solo se puede tener pasión.

El curling, qué gran deporte, denke. Tengo un conocido, aka Machoqueta, que sería campeón mundial si dedicara el mismo esfuerzo al deporte que a limpiar.

Y, por cierto, mi fe ciega (y estúpida) hace que confíe en la tunda, pero de los nuestros a los ingleses. Veremos.

Había nacido, Corpi, pero no me acuerdo. Mejor, visto el coñazo olímpico que son los juegos ídem (jj.ii.)

Rebienvenidos todos

Raimon dijo...

Mi sincero y total apoyo al compañero FRANK. ¡Di SÍ a Frank!

Propongo una moción. Enviemos a todo el público del Camp Nou - a.k.a gente que se jacta en silencio de ser culé cuando todo va bien, pero reniega y silba más fuerte de lo que jamás ha alentado a su equipo cuando las cosas van mal - a los juegos olímpicos de Pekín. A ser posible vestidos de tibetanos.

¡Saludos!

Pulmón dijo...

Puta, te equivocas. El campeón mundial de curling era Jesús, no Machoqueta. Parece que no te hubieras tirado lustros en la pocilga de Can Caballero. Comparto, por lo demás, tus opiniones sobre FRANK, y su gusto por la grifa.

Joan dijo...

Apoyo la moción, amigo Mon. Aunque añadiría muchísima gente más a esa lista.

Bien visto, estimado pulmón -dichosos los nombres que eliges- equivocadomehe, era Jesús, sin lugar a dudas. Por supuesto que compartes, no hay otra opción. ¿Visita las islas?

08181 dijo...

Admitelo...
Desde que pitan el penalty hasta que lo falla Cristiano, habías perdido 5 años de vida. (de los cuales recuperaste 2 al fallarlo)

Joan dijo...

Tu clarividencia me asombra. En ese lapso de tiempo desarrollé canas y arrugas por doquier. Luego recuperé algo, pero vaya momento...

Josep dijo...

A mí es que el fútbol no me va...
Y respecto a las olimpíadas, que te voy a decir: me parece una hipocresía dar los juegos a China para, en el último momento, montar un pollastre (no de raça Prat, desde luego) total para nada. Como si China acabara ahorita mismo de empezar a despreciar los más elementales derechos.
No hace ni una semana leía las penosas condiciones laborales de los críos que trabajan para marcas punteras que patrocinan los juegos....
Por no hablar de la competencia desaforada, la búsqueda de un "record" inhumanao y el consumo de "productos favorecedores del rendimiento" que, luego, pasado un tiempo, resultan no ser del todo correctos...
Si el Baron Pierre de Coubertain levantara la cabeza y tuviera al alcance una guillotina, pocas cabezas quedarían sobre algunos hombros...
Lo del amigo Frank, como oí el otro dia en la radio, es cuestión que vaya a que le planchen al cabello, que sus rizos están muy vistos (parece, que no lo sé)

Saludos.

p,d.: como nadie te lo ha dicho, y aunque me repita (la culpa de esto no es mía, bien lo sabes) te lo digo yo: bienvenido a tu blog... :-)

08181 dijo...

Que decir, eres un espejo que no veo pero imagino...

Llego a tener a Milito delante y le dejo el pelo lacio...