4 de marzo de 2008

Engañar


Cuando alguien engaña a otra persona, puede sentirse aliviado al cabo del tiempo por haber afectado sólo a un individuo. En cambio, cuando el timo es masivo, los remordimientos deberían de aumentar exponencialmente según el espectro de personas engañadas. Nada de eso parece ocurrir en los dos debates que hemos vivido esta última semana. Y digo debates para que los que aún me visitáis –incluso después de pasar cada vez más tiempo entre post y post- entendáis que me refiero al encuentro falso e impostado entre Zapatero y Rajoy, porque debate, lo que sería debate, no existió.

En el fútbol, cuando vas al estadio expectante, pensando que habrá ocasiones, vaivenes, alternativas y un buen espectáculo y encuentras autobuses en el área, juego táctico, ocasiones contadas, goles pírricos y toda la retahíla de tópicos que se precien, te sientes engañado. Como en el debate. El cerocerismo más italiano se impuso a la lógica de la dialéctica.


¡¡Viva el catenaccio!! ¡¡Que debata Rita!!


Con la connivencia de las televisiones (y por encima de ellas, la Academia, organizadora del evento), los dos partidos mayoritarios se sentaron a pactar la temperatura, los tipos de planos y los temas y su duración.

¿Se imaginan a Rijkaard y Schuster hablando –pactando- los días previos a un derby?

Frank:
Oye, yo en la primera parte quiero atacar por la banda izquierda.

Bern:
Me parece bien. Yo centraré balones largos.

¡Qué estafa! ¿Cómo vamos a votar si no podemos ver la capacidad de respuesta de los políticos? En estos momentos me acuerdo de Romario. ¿Y si le hubiera mandado un sms a Alkorta?

Romario:
Dentro de un minuto te voy a romper la cintura. Cogeré la pelota y batiré a Buyo. No podrás hacer nada, sólo mirar.

Ahí está el quid de la cuestión. Y a) Lo mismo que te digo una cosa, te digo la otra. Sin previsión, sin pacto previo, sin saber con qué temas te puede atacar tu adversario político, el debate habría sido interesante y no el copia-pega de los discursos del Parlamento. Como en el futbol, donde uno está expectante por ver qué va a pasar, ¿o alguien tiene un pláning del partido con el número de faltas, internadas, chuts, etc? En lugar de debate, lo deberían de haber llamado “Diálogo de besugos 2008”. En lugar de Romario, vimos a Christanval.


Te dije que iría por aquí. ¿La Academia no te ha pasado la estructura del debate?

Además, ¿dónde está la representatividad? ¿O acaso la Liga la juegan sólo Barcelona y Real Madrid? CiU suele rozar el millón de votos e IU lo supera con creces. Pues no estuvieron. Aunque eso tampoco importa demasiado. Para escuchar a cuatro vomitando sus discursos, mejor que sólo fueran dos.


Además, todos los telediarios y programas informativos de las teles y radios han despedazado cada tic, cada gesto, cada detalle insignificante sobre los dos candidatos. Que si ganaría el que mayor entereza demostrase, que si la corbata es importante, que si los brillos, bla, bla, bla. ¿Y qué hay de los contenidos políticos? Si llega Ynestrillas muy bien vestido, no le brilla la frente y se desenvuelve bien delante de las cámaras, ¿lo votamos para presidente? Lo peor de todo, es que la resaca del debate ha inundado cualquier resquicio de los medios de comunicación y las personas y acaba por ser imposible la evasión.


Y, si no, miradme a mí, que, siglos después, gasto tiempo para entrar en el blog y, desgraciadamente, darle más minutos de importancia al debate. Total, como al final se suele votar en contra de un partido y no a favor de otro… pero bueno, ese es un tema para otro post. Nos engañan y nos da igual. Es muy triste.

22 comentarios:

08181 dijo...

Se que ya no estoy a tiempo. Pero si uno de los dos, cuando el rival lo "insultó", se llega a levantar, le escupe en la cara a la vez que le llama hijoputa y lo reta a salir a la calle, se ganaba mi voto...

Por cierto, con el video me has alegrado la noche... ¡Que cosquilleo señor!

Josep dijo...

El fútbol me gusta poco, pero prefiero mil veces la jugada de Romario al fraudebate a que haces referencia y que, lógicamente, he substituido por unas buenas películas (a cada cabra su monte)

Y bienvenido a tu blog.... :-)

Saludos.

Oliveria - Desde un continente lejano dijo...

Si te vas te mato, en mi sue�o, en una historieta, te cocino a las brazas, primero fue �e� hasta donde sabemos no tuvo mas opci�n que la de hacerse �ngel, y ahora a �tha�, se le acaba el diccionario y adem�s las ganas�bueno, bueno, si te vas por lo menos avisa�

oliveria

Joan dijo...

Denke, entre tu indignación y el cosquilleo (sumado a tu post ochentero), cada día estoy más convencido de que existe algún vínculo extraño entre nuestros cerebros... o lo que queda de ellos.

Josep, gracias por la bienvenida xDD
El concepto de fraudebate encaja a la perfección. Por cierto, incluso las malas películas servirían como sustituto al dúo Rjy-Zptr, ale, sin vocales.

Oliveria, no me voy, tranquila. Sólo estoy en uno de esos paréntesis mentales que... Que soy un vago, vamos. Ya he visto lo de Tha, una pena.

Folks dijo...

En España se necesita un debate Youtube como el de la CNN con los candidatos yankees YA. Eso si es un debate hostia

tia cookie's dijo...

Bueno ánimo chicos yo sigo esperando que la mesa se abra, y se despliegue una enorme escalera de vedette por donde bajaran los "líderes" con sus marabuses, lentejuelas y taprrrabos, marcándose un "yo soy la vedette, la vedette de la revista, ja ja ja y aunque no soy chica lista aquí me véis de vedette de vedette de la revista"...impagable ese momento starlette, que pena de grisura!!!!

Currymaedchen dijo...

asi va españa, coño!!!!! triste, triste, aun asi igual algun dia evolucionamos hasta un debate real................




que nooooooooooo, que era broma.

Corpi dijo...

Ves, eso hago yo, más que votar a favor de uno, voto en contra de otro. Y sí es una pena que se pacten tanto los debates, todavía nos queda mucho por aprender.

BUDOKAN dijo...

Como está la liga por esos lados? Aquí en la argentina la cosa es un poco más mediocre. Saludos!

Anónimo dijo...

Veo que sigue dejando un tiempo más que prudencial entre post y post? Le perdono por ser interesante lo que escribe, pero no se acomode..

Cierto es que los debates fueron más parecidos a un capítulo de muñegotes capitaneados en modo de marionetas sin gracia alguna, que una exposición cercana al ciudadano que creo que debiera ser la intención.
Respecto a la bipolarización de partidos, la verdad que si no te representan ni uno ni otro y terminas votandolos, se crea una sensación de infidelidad y traición a uno mismo. ¿Pero y el gustirrinín que produce joder a Rajoy, Acebes, Zapalana y compañía? Hay gente que disfruta más con el ridículo de Alkorta que con la cola de vaca de Romario. Ser "anti" tambien es válido. Y si no que se lo pregunten a Rodolfo Chiquilicatre.

Joan dijo...

Folken, en youtube o en porntube, y con montajes del estilo del niño alemán poseído por los videojuegos.

Tia, si la vedette fuera Norma Duval, seguiría la grisura, no? Qué mezcla más rara las lentejuelas y la política. Al final, todo es un espectáculo.

Curry, así va Esppppppppppppppaña, con fuerza en la pe.

Corpi, pues tu voto es válido, tanto como el que vota útil, el que vota convencido o el que no vota. Vamos, digo yo.

Budokan, aquí los barcelonistas de momento no comentamos la Liga. Estamos casi de luto. Quizá si habláramos de la Liga de Campeones...

Fíjese, estimado Makkaul, que yo soy antiusted y aún así le permito entrar en este espacio. Ser anti es lo más.

Manuel Márquez dijo...

Tardo en llegar, compa Joan, pero no quería dejar de felicitarte por tan gozosa como lúcida reflexión (que podría suscribir casi hasta en los piquillos de las comas...).

Un fuerte abrazo, buen fin de semana y... ¡¡¡a ver si escribes un poquito más...!!!

08181 dijo...

Veo que la vagancia tambien nos une...

Nuestras dudas se despejarian a golpe de cerveza, no cree ud?

Joan dijo...

No puede estar más acertado

Kukurusta dijo...

aupa Joan! molan tus reflexiones. Salut i una abraçada.

Jabi Iraizoz

08181 dijo...

A pesar de mi anterior comentario, debo decir que este blog es un engaño!

vago!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.

Folks dijo...

Por abandonar el bloj te llegan bots. Ya verás, ya. Una semana más y aparecerán gusarapos.

Anónimo dijo...

Hola Joan, no sabia como contactar contigo, soy uno de los que el año pasado se quedo en tierra con interilles o capebalear en menorca en san juan. Es para saber como esta el tema nosotros hicimos alguna demanda a la compañia pero pronto cumplira un año, por favor contacto conmigo para hablar del tema. un saludo
alexjpm@hotmail.com

Anónimo dijo...

El lunes anuncio pañolada si no actualizas.
Basta ya, esta no es la gestion que quereos para el equip.... uy perdon...

Bueno eso, o actualizas o se veran pañuelos en las gradas

08181 dijo...

y el blog se llena de pañuelos blancos (blancos! entiendes? blancos!)

que pena... nadie esperaba que esta directiva acabase asi...

Joan dijo...

Folken, espero haber llegado a tiempo.

Anónimo, si esperas dinero de interilles o capebalear, mi consejo es:
- compra un cuchillo
- súbete las mangas
- córtate las venas
De nada.

Denke, es justo, por dos horas de diferencia me he ganado una pañolada. Y encima, blanca. Me daré -un poco más- a la bebida.